martes, 26 de diciembre de 2017

No Good Reason

#Law&OrderSVU


Cuando hablamos de Law and Order SVUnos cuesta entender cómo es que sigue siendo vigente a 19 años de su estreno. Si bien los fans son un factor importante, otro gran motivo es que logran actualizarse y tomar problemáticas actuales en cada una de estas temporadas.

Pero antes de adentrarnos en el caso, hay que mencionar que la supuesta abuela biológica de NoahSheila Porter, está solicitando una anulación de la adopción del niño. Está solicitando una revisión de finanzas y además una pericia psicológica pero Benson luchará.

Este episodio se metió en un problemática tan actual para los jóvenes como es el maltrato virtual, específicamente el ciberacoso. Para muchos que veamos el episodio puede ser que veamos ciertas similitudes con el caso de Audrie Pott, una adolescente que en 2012 se suicidó luego de ser abusada sexualmente y ciberacosada por sus compañeros.

Si bien en el episodio la víctima no llega al suicidio, si veremos como el abuso de una joven la convierte en el blanco de amenazas a su familia. Todo comienza con Mandy, una adolescente que tiene su propio blog y publica distintas cosas de su dia a dia. Pero luego de publicar uno donde dice que acabaron con su reputación y acusa a sus amigos de dañarla desaparece. Esto alerta a los padres quien hacen la denuncia en la UVE.

Así es como Benson y equipo comienzan a rastrearla, pero al encontrarla ella les admite que ha sido violada aunque no recuerda nada, y lo único que quiere saber es quién fue y por qué. Ella se había juntado con unos amigos, había fumado un porro y luego recuerda llegar a su casa en taxi. Los únicos presentes en esa pieza eran Andrew (su mejor amigo), Max, Daniel Ashley. La joven se fue antes, pero ninguno de los muchachos confiesa lo que sucedió.

A media que comienzan a interrogar a los jóvenes, descubren que quien la escribió y envió las fotos fue Máx. Y que el único que estuvo a solas con Mandy fue Andrew, pero no admite haber tenido sexo. El gran problema de este caso es que aumentan las amenazas a Mandy, a quien acusan de mentirosa, además de atacar a los jóvenes que quieren colaborar con el caso.

Finalmente Andrew confiesa que tuvo sexo con Mandy, y asegura que fue consensual. Aunque sabemos que si Mandy estaba inconsciente no existe consenso alguno. Así es como terminan obteniendo la confesión de la violación, ya que Andrew no pudo tolerar que su amiga lo despreciara. El joven no solamente es procesado sino que además deberá realizar unas disculpas públicas ya que todos acusan a Mandy de mentirosa.

Pero lo más emocionante de este episodio es cuando Benson acude a la preparatoria junto a Mandy para poder hablar sobre esto. Así es como Liv realiza un ejercicio con los jóvenes presentes. Los hace cerrar los ojos y que se vayan levantando aquellos que sufrieron acoso y bullying, que sufrieron por rumores, que sufrieron violencia, que sufrieron agresiones sexuales… Lo impactante es como la mayoría de la sala se pone de pie.

Porque lo que mantiene viva a está serie es su vigencia, su forma de mostrarnos problemáticas actuales que logran emocionarnos y hacernos reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario